La cosecha del semillero Kia

Un detallado analisis del experimentado juez de surf, Nino Lauro

Acaba de concluirse el Semillero Kia en su tercer año consecutivo y vale la pena hacer un pequeño balance del mismo. Podemos decir que era totalmente necesario que se instaurara un sistema competitivo para los más pequeños, con eso se minimizaría el riesgo de que no haya una continuidad en la producción de jóvenes valores en nuestro surf. Esto lo pudimos apreciar varias veces a lo largo de la historia del surf peruano. El Semillero KIA surgió justamente para cubrir esa necesidad imperiosa y lo ha hecho con nota totalmente aprobatoria.

 

Una organización impecable financiada por KIA y otras empresas que creyeron en el proyecto, como por ejemplo TOTTUS, y ejecutada en forma profesional e impecable por la Escuela Olas Perú, han hecho realidad un circuito de competencia para los más pequeños que ha ido movilizándose por las diferentes playas del Perú buscando nuevos valores.

 

El año pasado estuvimos en Mancora, en Pimentel y en Huanchaco; este año en Pimentel, Huanchaco y Cerro Azul, con la gran cantidad de niños y niñas desde los 6 hasta los 16 años que siguen en forma fiel y ordenada este circuito itinerante que trae alegría y gran expectativa a cada balneario al que llega.

Ahora bien, la diferencia con los campeonatos de niños de antaño es notoria. Estos pequeños surfistas tienen los mejores equipos, tanto en tablas, quillas, pitas o wetsuits y la mayoría anda acompañada y dirigida no solo por sus abnegados y dedicados padres, si no por toda una nueva camada de “coaches” y entrenadores locales que son de lo mejor. Además de Roberto “Muelas” Meza quien además de organizador del circuito es un experimentado “coach”, podemos ver a chicos y chicas dirigidos en forma eficiente y didáctica por Sebastián Alarcón, Gabriel Aramburú y otros entrenadores igualmente buenos a los cuales les pido que me disculpen si no los nombro a todos en esta pocas líneas.

Además comienzan a surgir clubes serios que se involucran y creen en el deporte, el Club de Regatas Lima, quizás sea el ultimo llegado, pero sin duda es una entidad de peso que representa un aporte importante para nuestro deporte.

El resultado es que, en pocos meses podemos ver el crecimiento tremendo de algunos chicos, que corren de una forma en la primera fecha del semillero y presentan performances de altísimas calidad hacia el final del circuito. Este año por ejemplo hemos podido sorprendernos con el explosivo crecimiento de Bastian Pierce, que ha concluido el semillero a lo grande. Hemos podido apreciar el surfing tremendamente técnico de Cristobal de La Flor o de Gabriel Ljubicic, las maniobras explosivas de Vasco Ruiz de Luque o la parada y el posicionamiento en la tabla de Alejandro Bernales que me hacía recordar esa virtud en nuestro gran Magoo de la Rosa.

Entre las chicas hemos podido asistir al nuevo surfing de Kalea Gervasi, o al desarrollo ya sin retorno de Catalina Zariquey.

Tendría que nombrar además a Noah de Col, a Mariano Maugere, a Marcelo Huamán, a Facundo Castañeda etc. etc. La cantidad de grandes pequeños surfers es grande y absolutamente todos los participantes en este Semillero KIA son ganadores y tendrían que ser nombrados uno por uno.

En general ver a estos chicos y chicas en acción es un verdadero deleite. No solo he concluido el circuito con la satisfacción de un trabajo concluido satisfactoriamente, si no con la tranquilidad de saber que hay un gran potencial en nuestro surfing para el futuro y con la alegría de haber hecho muchos pequeños nuevos amigos.

Ver más Fotos de la 5ta Fecha del Semillero KIA 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *